España.- El delantero estrella del Barcelona, Lamine Yamal, fue acusado de “discriminación” y amenazado con una demanda después de haber contratado a personas con enanismo como entretenimiento en una fiesta privada para celebrar su cumpleaños número 18.

Yamal cumplió la mayoría de edad con retraso el domingo 13 de julio, el mismo día en que el primer equipo del Barcelona regresó a los entrenamientos de pretemporada. Antes de someterse al estricto régimen físico de Hansi Flick, el adolescente fue fotografiado celebrando su cumpleaños con varios eventos durante el fin de semana.

ADEE, Asociación Española de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo, asegura que en una de esas actividades “se contrató a personas con enanismo únicamente para actividades de entretenimiento y promoción”.

En una declaración enérgica , la Asociación advirtió que “tomarán medidas legales y sociales para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad”.

Como señala la ADEE, la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad de España prohíbe expresamente los espectáculos o actividades recreativas en los que se utilice a personas con discapacidad u otras circunstancias para provocar la burla, el ridículo o el escarnio del público de forma contraria al respeto debido a la dignidad humana. El Ministerio de Derechos Sociales ha solicitado a la Fiscalía que investigue si se ha incumplido esta ley.

La presidenta de la ADEE, Carolina Puente, afirmó: “Es inaceptable que en pleno siglo XXI se siga utilizando a personas con enanismo como entretenimiento en fiestas privadas, y más grave aún cuando estos incidentes involucran a figuras públicas como Lamine Yamal”.

“Cuando una persona con influencia social participa en este tipo de situaciones, el daño es aún mayor, porque transmite a la sociedad —sobre todo a los jóvenes— que la discriminación es aceptable”, añadió Puente.

LEA: River vence con gol del colombiano Borja y homenaje al Matador Salas