
Cuba libera a exoficial condenado por espionaje tras 27 años en prisión
La Habana, Cuba.- Ernesto Borges, excapitán del Ministerio del Interior cubano, fue liberado este jueves tras pasar 27 años en prisión por intento de espionaje a favor de Estados Unidos, según confirmó el propio exfuncionario.
Borges, de 59 años, fue condenado en 1999 a 30 años por un Tribunal Militar tras intentar entregar información clasificada a diplomáticos estadounidenses en La Habana. Durante su reclusión realizó protestas y ayunos para exigir su liberación.

Ernesto Borges Pérez en su casa en La Habana, junto a su padre y su hermano, tras salir de la prisión Combinado del Este este jueves.
En videollamada con AFP, Borges expresó emoción por su libertad y dijo que aunque tiene problemas de salud, como cataratas, se siente animado y con deseos de reencontrarse con su familia, con quien tuvo un reencuentro “muy intenso”.
El exoficial afirmó que no se arrepiente de sus actos y que volvería a tomar la misma decisión. También relató que pasó 11 años en aislamiento sin acceso a televisión ni visitas conyugales, y que fue una gran prueba ver cómo su familia se deterioraba con el paso del tiempo.
Borges ahora planea abandonar Cuba y establecerse en Estados Unidos, país al que intentó suministrar información en los años 90 como forma de oposición al gobierno cubano.