Ciudad de México.- Autoridades mexicanas detuvieron a María del Rosario “N”, presunta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien era buscada por el FBI por tráfico de armas, drogas y personas, así como lavado de dinero y distribución de metanfetamina y fentanilo.

La captura ocurrió durante un operativo en el estado de Jalisco, informó este lunes en la red social X el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch. La mujer fue arrestada junto a un hombre y, según las imágenes difundidas, portaba un rifle de asalto dorado al momento de su detención.

La mujer fue detenida junto a un hombre y llevaba consigo un rifle de asalto de color dorado, según imágenes publicadas por el secretario.

“Era buscada por autoridades de Estados Unidos, el FBI, por diversos delitos federales”, escribió García Harfuch. La detenida podría enfrentar próximamente un proceso de extradición.

El CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es considerado uno de los cárteles más poderosos y violentos de México. Washington lo ha catalogado como una organización criminal trasnacional y una amenaza directa para la seguridad de Estados Unidos.

En los últimos años, varias mujeres han sido identificadas como figuras clave dentro de redes de narcotráfico. Entre los casos más notorios están los de Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, y Dulce Raquel “N”, presunta operadora del Cártel de Sinaloa, quien fue extraditada en marzo pasado a Estados Unidos.

México ha intensificado sus operativos contra el crimen organizado en medio de presiones del gobierno de Donald Trump, que ha amenazado con imponer aranceles si no se frena el flujo de drogas y migrantes hacia el norte.

Como parte de un acuerdo bilateral, en febrero pasado el gobierno mexicano desplegó 10.000 militares en su frontera norte para reforzar el control territorial y reducir la presión diplomática de Washington.