
Capturan a dos presuntos asesinos de madre buscadora de desaparecidos en México
Guadalajara (México).– Dos hombres fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato de María del Carmen Morales, integrante de un colectivo de búsqueda de desaparecidos, ocurrido la semana pasada en el municipio de Tlajomulco, estado de Jalisco.
Morales, miembro del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco desde la desaparición de su hijo en febrero de 2024, fue asesinada a balazos junto a otro de sus hijos. El ataque ocurrió cerca de su domicilio, desde donde los agresores, a bordo de una motocicleta, los interceptaron y abrieron fuego antes de huir.
“Son dos personas ya detenidas (…). La fiscalía las capturó ayer por la tarde. Son las dos personas que dispararon”, declaró este jueves el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, al confirmar el arresto.
La fiscalía estatal identificó a los detenidos como Juan Manuel “N”, de 27 años, y José Luis “N”, de 24. Ambos enfrentan cargos por su probable participación en el crimen y podrían estar involucrados en otros asesinatos.
La víctima formaba parte del grupo que en marzo denunció ante autoridades la existencia de un presunto campo de entrenamiento del narcotráfico en una finca del municipio de Teuchitlán. El lugar fue intervenido por autoridades locales en septiembre de 2024.

La Fiscalía General de la República confirmó que el sitio funcionaba como centro de reclutamiento forzado del cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más violentos del país, pero descartó la existencia de crematorios clandestinos o ejecuciones sistemáticas, como sostenía el colectivo.
Guerreros Buscadores respondió al informe oficial acusando a la fiscalía federal de querer “desaparecer la verdad” sobre lo que ocurre en la región.
México suma más de 127.000 personas desaparecidas, la mayoría desde 2006, año en que inició la militarización de la lucha antidrogas. Jalisco es el estado con más casos registrados, con más de 15.000.