Nueva Delhi, India.- Una familia de cinco personas fue linchada y arrojada a un estanque por campesinos en el estado de Bihar, al norte de India, tras ser acusada de “practicar brujería” tras la muerte de un niño, informaron este martes las autoridades locales.

La policía arrestó a tres personas que confesaron el crimen. Entre las víctimas hay tres mujeres, una de ellas de 75 años. El principal agresor responsabilizó a la familia de causar la muerte de su hijo mediante hechicería, según el comunicado oficial.

“Después de golpear a las víctimas hasta la muerte, los agresores cargaron los cuerpos en un tractor y los arrojaron a un estanque”, precisó la policía. Tanto los asesinos como las víctimas pertenecen a la tribu Oraon, una comunidad tribal que habita en una de las regiones más empobrecidas del país.

Aunque existen campañas contra la superstición y leyes específicas en estados como Bihar para frenar estos crímenes, los ataques por acusaciones de brujería siguen ocurriendo con frecuencia, especialmente en áreas rurales y tribales.

El caso ha causado indignación en India, donde según cifras oficiales más de 1.500 personas —en su mayoría mujeres— fueron asesinadas entre 2010 y 2021 bajo sospechas de brujería. Expertos aseguran que, más allá de creencias, muchas veces estos crímenes encubren conflictos por tierras o disputas personales.