San Salvador, El Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso este domingo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, un intercambio humanitario: repatriar a 252 venezolanos deportados desde Estados Unidos y actualmente encarcelados en su país a cambio de la liberación de un número equivalente de presos políticos retenidos por el gobierno de Venezuela.

La propuesta surge en medio del endurecimiento de la política migratoria impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump, aliado cercano de Bukele, y que ha generado un aumento en las deportaciones hacia Centroamérica.

Deportados por vínculos con pandillas

El Salvador ha recibido en poco más de un mes a 288 deportados, de los cuales 252 son venezolanos. Todos fueron recluidos en una megacárcel de máxima seguridad, y según Bukele, fueron detenidos en el marco de operativos contra estructuras criminales como el Tren de Aragua en territorio estadounidense.

“A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos presos políticos”, escribió Bukele en la red social X, dirigiéndose directamente a Maduro.

En su publicación, el presidente salvadoreño detalló que la cancillería de su país enviará una propuesta formal al gobierno venezolano. Entre los opositores cuya liberación pide Bukele se encuentran el periodista Roland Carreño, la abogada y activista Rocío San Miguel, y Rafael Tudares, además del candidato presidencial Edmundo González.

Bukele también señaló que la iniciativa incluirá a cerca de 50 ciudadanos detenidos de otras nacionalidades que, al igual que los venezolanos, fueron deportados por Estados Unidos en el marco de sus políticas migratorias.