San Salvador, El Salvador.- El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, criticó duramente a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, tras el rechazo de una propuesta para intercambiar a 252 migrantes venezolanos presos en El Salvador por opositores detenidos en Venezuela. Maduro calificó a Bukele de “violador sistemático” de derechos humanos y exigió la liberación inmediata de sus compatriotas.

La oferta fue hecha por Bukele el domingo y formalizada a través de la cancillería salvadoreña, pese a que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde 2019. El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador señaló que está dispuesto a coordinar técnicamente el canje si Caracas reconsidera su postura.

El Salvador formalizó propuesta a Caracas pese a la falta de relaciones diplomáticas

Los venezolanos detenidos forman parte de una operación binacional con Estados Unidos contra el grupo criminal Tren de Aragua, y fueron encarcelados bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, según justificó Bukele. Están recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), donde permanecen incomunicados.

El mandatario salvadoreño también cuestionó un encuentro de Maduro con familiares de los detenidos en el palacio de Miraflores, acusándolo de hacer un “espectáculo mediático” y recordándole sus compromisos previos con la liberación de sus ciudadanos.

Entre los opositores propuestos por Bukele para el canje figuran el periodista Roland Carreño, la abogada Rocío San Miguel y familiares de líderes opositores como María Corina Machado y Edmundo González. Pese al rechazo inicial, El Salvador reiteró su disposición a dialogar.