
Astronautas de Starliner votarán desde el espacio en EE.UU.
Florida.- Suni Williams y Butch Wilmore, los astronautas que viajaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) en junio, podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos programadas para el próximo 5 de noviembre.
Ambos astronautas han solicitado el “voto por correo espacial”, un derecho autorizado por una ley en Texas desde 1997. Este sistema ya ha sido utilizado en ocasiones anteriores por otros astronautas estadounidenses.
Proceso de Votación
Los votos emitidos desde el espacio se envían a la Tierra a través de la Red de Espacio Cercano de la NASA, que permite la comunicación entre la EEI y los operadores de misión en la Tierra. Una vez que los astronautas completan su formulario electrónico encriptado, este se envía de forma segura a la oficina del condado de Clerk en Texas, donde se ubica el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA.
Wilmore y Williams despegaron el 5 de junio desde Florida a bordo de la Starliner como parte de la misión de prueba Crew Flight Test (CFT). Aunque la misión estaba programada para durar poco más de una semana, problemas técnicos, como fugas de helio y fallos en los propulsores, obligaron a extenderla.
La Starliner regresó a la Tierra sin sus dos tripulantes el 6 de septiembre, aterrizando con éxito en White Sands. Se espera que Williams y Wilmore regresen a casa en febrero de 2025, pero podrán participar en las elecciones presidenciales desde el espacio.