ESTADOS UNIDOS.- Después de más de nueve meses varados en la Estación Espacial Internacional (EEI), los astronautas Barry “Butch” Wilmore y Suni Williams finalmente regresarán a la Tierra este martes. Su misión ha estado rodeada de controversia, especialmente en el ámbito político.

Los astronautas, que llegaron en junio de 2024 a bordo de la nave Starliner de Boeing, quedaron en la EEI luego de que la NASA decidiera no arriesgar su retorno debido a fallas en el sistema de propulsión de la nave. Ahora, volverán a casa junto a Nic Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, a bordo de una nave SpaceX Crew-9.

El regreso no ha estado exento de polémica.

Elon Musk criticó la demora en la misión de rescate, mientras que el expresidente Donald Trump acusó a Joe Biden de haber “abandonado” a los astronautas, aunque sin pruebas que respalden sus afirmaciones.

A pesar de la tensión, el ambiente en la EEI fue de alegría cuando la nueva misión Crew-10 llegó el pasado 15 de marzo. Williams y Wilmore recibieron con abrazos a los astronautas recién llegados, quienes ahora continuarán con la labor en la estación.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, los astronautas aterrizarán en la costa de Florida el martes por la noche. La NASA y SpaceX siguen monitoreando el clima para garantizar un retorno seguro.