Washington, Estados Unidos — Agentes de inmigración armados realizaron inspecciones sorpresa en varios restaurantes de la capital estadounidense, incluida la pizzería Pupatella, generando temor entre trabajadores y empresarios, en medio de una ofensiva migratoria impulsada por la administración de Donald Trump.

Del 6 al 9 de mayo, el gobierno detuvo a 189 migrantes indocumentados y emitió avisos de inspección a 187 empresas locales, según ICE. Aunque en Pupatella no hubo arrestos, la irrupción de los agentes causó impacto.

“Se presentaron sin orden judicial ni documentación, así que fueron rechazados”, explicó Natasha Neely, vicepresidenta de la cadena, sobre la primera visita en su sede de Dupont. Posteriormente, los agentes llegaron a otra sucursal con una notificación formal de inspección.

“Todo el mundo tiene papeles”, aseguró Neely, quien criticó el método de intervención. “Generalmente estas solicitudes se hacen por correo electrónico”, dijo, añadiendo que han capacitado a su personal para manejar estas situaciones.

Shawn Townsend, presidente de la Asociación de Restaurantes de Washington (RAMW), afirmó que los migrantes son “la columna vertebral” del sector. “Son parte de nuestra familia y seguiremos aceptándolos”, dijo, y reveló que desde la llegada de Trump, la asociación realiza talleres sobre verificación laboral.

Un restaurantero que pidió anonimato relató que no pudo entregar documentos solicitados por los agentes. “Quizás me multen o me envíen a la cárcel”, dijo. “Sabemos que esta gente no parará”.

Un estudio del bufete Littler Mendelson reveló que el 58% de los empresarios teme que las políticas antimigratorias generen escasez de mano de obra, afectando especialmente a la industria, la gastronomía y la hostelería.

“La gente tiene miedo de ser arrestada y eso impide que algunos vuelvan al trabajo”, concluyó Townsend.