Tegucigalpa.- Un grupo de inversionistas de la empresa Koriun protagonizó este miércoles una protesta en Choloma, Cortés, exigiendo la devolución de su dinero, tras el aseguramiento de los bienes de la compañía por parte de las autoridades hondureñas.

Mario García, uno de los manifestantes, afirmó que no se siente estafado por Koriun Inversiones y responsabilizó al Gobierno de retener los fondos, ” el Gobierno tiene nuestro dinero”, reclamó, al tiempo que señaló que el alcalde de Choloma autorizó el funcionamiento de la empresa, razón por la que la protesta se lleva a cabo en ese municipio.

Koriun ofrecía rendimientos semanales del 5% (equivalentes al 20% mensual) y operaba sin licencia de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS). Según investigaciones, su modelo de captación de dinero de nuevos inversionistas para pagar a los anteriores corresponde a un esquema Ponzi, considerado insostenible y fraudulento.

La empresa operaba en al menos siete departamentos del país y habría atraído a más de 35,000 personas.

El pasado 23 de abril, el Ministerio Público, en conjunto con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutó allanamientos en las oficinas de Koriun en Choloma y otras ciudades.

Durante el operativo, se confiscaron bienes, vehículos y cuentas bancarias. Las autoridades reportaron el hallazgo de 358.7 millones de lempiras en efectivo y 69.2 millones más en cuentas bancarias, por este caso, cuatro personas enfrentan juicio por los delitos de lavado de activos y asociación para delinquir.