Tegucigalpa.- Unos 18.291 migrantes, en su mayoría venezolanos, que intentaban llegar a Estados Unidos regresaron a Suramérica entre enero y julio de 2025. Durante el mismo período, 21.617 personas, principalmente cubanas, ingresaron a Honduras con la esperanza de alcanzar el “sueño americano”, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Del total de migrantes que debían continuar su camino hacia el sur, el 96% eran de Venezuela y el 4% de Colombia, según un informe publicado en Tegucigalpa por la OIM. El documento detalla el ingreso mensual de extranjeros a Honduras: 196 en enero, 4.641 en febrero; 1.225 en marzo; 3.670 en abril; 4,395 en mayo; 2.528 en junio y 1.636 en julio.

Ismael Cruceta, jefe de la Unidad de Soporte a Programas de la OIM, señaló que este flujo migratorio inverso se debe tomar medidas, en parte, a las implementadas por otros países para abordar la crisis migratoria. La mayoría de los migrantes que atraviesan Honduras requieren principalmente alimentación, higiene y acceso a lugares seguros donde descansar.

Orientación

En menor medida, los migrantes solicitan orientación jurídica, especialmente quienes han perdido documentos de viaje y necesitan recuperarlos para continuar su trayecto. Cruceta destacó la importancia de la cooperación internacional, el gobierno y la sociedad civil para garantizar asistencia humanitaria: “Los derechos humanos son universales y todos tienen derecho a condiciones básicas y dignas en su vida cotidiana”.

El informe de la OIM, basado en datos del Instituto Nacional de Migración de Honduras, indica que del total de 21.617 migrantes en tránsito hacia Estados Unidos, el 83 % son cubanos, el 5 % ecuatorianos, el 3 % chinos y el 9 % restante corresponden a otras nacionalidades. Del total, el 53,8 % se desplaza de norte a sur, mientras que el 46,2 % viaja de sur a norte, predominando hombres de entre 18 y 35 años, y un 54 % lo hace de manera individual.

Los motivos que impulsan la migración siguen siendo la búsqueda de empleo y mejora de las condiciones de vida (55,78 %), la reunificación familiar (32,06 %), el regreso a su lugar de origen (7,42 %), la violencia dirigida o persecución (1,34 %), razones personales temporales (0,73 %) y la solicitud de asilo (0,73 %). Otros factores, en menor proporción, incluyen violencia generalizada, migración estacional y realización de negocios.

En paralelo, la OIM reportó que 20.362 migrantes hondureños regresaron a su país en el mismo período, en su mayoría provenientes de Estados Unidos (73 %) y México (23 %). Entre los migrantes, el 29 % indicó haber sufrido discriminación, principalmente por su nacionalidad, y un 15 % afirmó haber sido detenido por actores no estatales durante su recorrido.

LE PUEDE INTERESAR: Piden a Honduras “respuestas efectivas” ante el fin del TPS para 51.000 hondureños en EEUU