
Tomás Zambrano advierte crisis electoral por renuncia de Hall y acusa a Libre
Tegucigalpa.- El jefe de la bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional (CN), Tomás Zambrano, reaccionó este miércoles a la renuncia de la consejera Ana Paola Hall al Consejo Nacional Electoral (CNE), advirtiendo que la salida de la funcionaria profundiza la crisis institucional y pone en riesgo las elecciones generales previstas para noviembre.
“Lo hemos venido diciendo: cada día se agudiza la crisis política nacional, y el único responsable de llevarnos a una situación donde peligren las elecciones es el partido Libertad y Refundación (Libre)”, afirmó Zambrano ante la prensa.
La consejera Ana Paola Hall, designada por el Partido Liberal (PL), puso su cargo a disposición en medio de la disputa por el quórum del CNE. Tomás Zambrano calificó la renuncia como reflejo de la fractura institucional del órgano electoral.
“Nuestra obligación es garantizar que el país tenga elecciones libres y democráticas, sin imposiciones de Libre, que se elija democráticamente, que se cuente el voto y se respete la voluntad del pueblo hondureño”, sostuvo el congresista opositor.
Zambrano también instó a la ciudadanía a salir a las calles, “con manifestaciones pacíficas y sin colores políticos “para defender el proceso electoral, “no podemos quedarnos en casa, hay que estar alertas y atentos, porque defender la democracia hoy pasa por la movilización ciudadana”, dijo.
El jefe de bancada reveló que la reunión prevista con el presidente del Congreso Nacioanl (CN), Luis Redondo, para discutir reformas electorales, cambió de tono tras la renuncia de Hall.
“Tenían una propuesta de reforma legal, pero eso ya no tiene cabida. Ahora la prioridad es elegir a la nueva consejera propietaria que sustituya a Ana Paola”, explicó.
Para Zambrano, la actitud del Partido Liberal ha dejado a su bancada, “en deuda con el pueblo”, aclaró el legislado que, “ una cosa es lo que dicen en los medios, y otra lo que hacen en el CNE. Hoy han demostrado que no son una verdadera oposición”, aseveró.
El dirigente advirtió sobre un posible intento del oficialismo de convocar a pleno con el consejero suplente Marvin Ochoa, cercano a Libre, lo que a su juicio desbalancearía la composición del órgano.
“Ahí no habría equilibrio, serían dos del partido de Libre contra uno de oposición. Solo Cossette López del partido Nacional quedaría como voz disidente, y eso no representa la voluntad del pueblo”, denunció.
“El Partido Nacional es la verdadera oposición y es quien va a rescatar al país el próximo 30 de noviembre. No vamos a permitir que Honduras caiga en una dictadura disfrazada de democracia”, concluyó.