Tegucigalpa, Honduras.- Ana Paola Hall, actual consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció este miércoles que ha puesto a disposición su cargo, solicitando que se inicien los procedimientos legales para su sustitución.

“Hoy me dirijo a ustedes no solamente como consejera, sino sobre todo como hondureña”, dijo Hall en una declaración pública en la que externó haber hecho “lo humanamente posible” para contribuir al fortalecimiento del sistema electoral en el país, pero afirmó que no puede ser parte de decisiones “viciadas de ilegalidad”.

A lo largo de su intervención a través de X, Hall defendió la labor del CNE durante los últimos seis años, asegurando que en 2021 se logró llevar a cabo el proceso electoral “más limpio de la historia hondureña”, a pesar de los obstáculos del gobierno anterior y de la pandemia.

Sin embargo, advirtió que la actual polarización ha fracturado al órgano colegiado y que muchas de las decisiones impulsadas por algunos sectores son jurídicamente insostenibles.

“Vulnerar el quórum que la Ley Electoral establece no sólo puede implicar consecuencias penales, sino que no resuelve absolutamente nada. ¿Vamos a poner en esta situación a nuestros funcionarios? No estoy dispuesta”, sentenció Hall, cuestionando la legitimidad de continuar con resoluciones que emanan de una votación de dos integrantes del pleno, sin consenso ni legalidad plena.

También manifestó su preocupación por el futuro del proceso electoral y dijo que no podría ver a sus hijos “sabiendo que hay sangre en mis manos”, aludiendo al peligro de una confrontación civil si se fuerza un camino contrario a la ley.

Con su renuncia, Hall deja abierta la vía para que el Congreso Nacional comience el procedimiento de sustitución en el ente electoral, en medio de una crisis institucional que ha debilitado la confianza en la transparencia de cara a los próximos comicios.