Burundi, África.- Seis personas acusadas de brujería murieron quemadas, lapidadas o golpeadas a manos de una milicia local en Burundi, un pequeño país del este de África, confirmaron este miércoles autoridades locales a la AFP.

El ataque ocurrió el lunes en la zona de Gasarara, a unos 10 kilómetros de Bujumbura, la capital económica de Burundi, después de que miembros del grupo juvenil Imbonerakure, vinculado al partido gobernante, irrumpieran en las casas de una decena de personas señaladas por supuestas prácticas de brujería.

“Fue horrible, una barbarie sin nombre”, declaró a AFP un funcionario local que pidió permanecer en el anonimato. “Mataron a seis personas, dos de las cuales fueron quemadas vivas. A los demás los mataron a garrotazos o lapidadas, lanzándoles grandes piedras a la cabeza”, relató.

Videos que circulan en redes sociales desde el martes muestran parte de los ataques. Al menos dos de esos videos fueron verificados por testigos que identificaron a los agresores como Imbonerakure, una milicia señalada por la ONU y organizaciones como Human Rights Watch por abusos graves, incluyendo torturas y asesinatos durante el régimen del expresidente Pierre Nkurunziza.

Burundi es un país enclavado en el este de África, limitado por Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo. A pesar de su tamaño reducido, ha sido escenario de constantes conflictos políticos y étnicos, y figura entre las naciones más pobres del mundo.