Caracas, Venezuela.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó la madrugada de este miércoles a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco del 80º aniversario del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial, informó el gobierno venezolano.

El mandatario aterrizó a la 1:01 a.m., hora local de Moscú (18:01 del martes en Caracas), a bordo de un avión Airbus A340 de la aerolínea estatal Conviasa. Fue recibido con honores oficiales y descendió de la aeronave junto a la primera dama, Cilia Flores, según imágenes transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV).

“Venimos a conmemorar con mucha sensibilidad y mucha conciencia histórica los 80 años de la victoria de la gran guerra patria”, declaró Maduro desde el aeropuerto. En sus palabras, también destacó el papel de la Unión Soviética en la derrota del nazismo. “Europa tiene que agradecerle al Ejército Rojo y a la Unión Soviética por liberar al continente del fascismo nazi”, afirmó. “Ha sido la victoria más grande de la humanidad frente a la amenaza más criminal que fue el fascismo”, agregó.

El presidente ruso Vladimir Putin se reunirá este miércoles con Maduro y con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, informó el Kremlin. Ambos líderes latinoamericanos son considerados aliados cercanos de Moscú en la región.

“El presidente de Venezuela es un socio confiable de Rusia. Los lazos bilaterales continúan desarrollándose en todos los ámbitos”, declaró a medios rusos Yuri Ushakov, consejero diplomático de Putin.

Durante el encuentro, está previsto que Putin y Maduro firmen un “tratado de asociación estratégica” para profundizar la cooperación bilateral.

Las celebraciones por el Día de la Victoria concluirán el 9 de mayo con un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, al que asistirán delegaciones de más de 30 países.

Las relaciones entre Caracas y Moscú se consolidaron durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez y se han fortalecido bajo la administración de Maduro. Rusia ha respaldado abiertamente al mandatario venezolano, cuya reelección en julio de 2024 fue rechazada por Estados Unidos y sectores de la oposición que alegan fraude electoral. Por su parte, Venezuela ha apoyado públicamente a Rusia en la guerra contra Ucrania.