Pekín, China.- El gobierno chino justificó este martes la decisión de sus aerolíneas de rechazar nuevas entregas de aviones Boeing, en respuesta directa a los aranceles impuestos por Estados Unidos, que según Pekín han afectado gravemente la cadena global de suministros y el comercio internacional.

“La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos ha impactado gravemente la estabilidad de la cadena industrial y la cadena de suministros globales”, afirmó un portavoz del Ministerio de Comercio chino en declaraciones recogidas por medios estatales.

– La guerra comercial frena a Boeing –

El conflicto arancelario entre ambas potencias ha escalado en las últimas semanas. Washington impuso nuevos gravámenes de hasta 145% a productos chinos, y Pekín respondió con tarifas del 125% sobre bienes estadounidenses, incluidos los del sector aeronáutico.

El jefe ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, confirmó la semana pasada en una entrevista con CNBC que las aerolíneas chinas dejaron de aceptar entregas de aviones debido al entorno arancelario actual.

– Boeing podría redirigir sus entregas –

Ortberg señaló que la empresa tenía previsto entregar unos 50 aviones a China este año, pero advirtió que “no esperaremos mucho tiempo” para redirigir esas unidades a otros clientes, ante el estancamiento comercial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó la decisión de China y la calificó como “un pequeño ejemplo de lo que China le ha hecho a Estados Unidos durante años”.

– China responde a Trump y pide estabilidad –

Pekín respondió acusando a los aranceles estadounidenses de obstaculizar las actividades comerciales normales. “Muchas empresas no han podido realizar sus actividades normales de comercio e inversión debido a los aranceles de Trump”, sostuvo el portavoz del ministerio chino.

China expresó su disposición a continuar apoyando la cooperación entre empresas de ambos países y pidió a Washington que genere un entorno “estable y predecible” para el comercio.