La ONG humanitaria Colectivo Nicaragua Nunca Más, con sede en Costa Rica y conformada por activistas nicaragüenses exiliados, ha señalado el incremento de la represión en Nicaragua, donde las autoridades de Daniel Ortega y Rosario Murillo han intensificado las persecuciones contra los opositores políticos, activistas y periodistas.

En su informe, la organización destaca que muchas personas se ven obligadas a exiliarse o enfrentan el riesgo de ser encarceladas sin motivo legal.

Además, temen que sus familiares puedan ser víctimas de represalias si se atreven a denunciar públicamente los abusos del régimen.

El Colectivo alertó que los casos de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas se han multiplicado, especialmente entre aquellos que se han manifestado en contra del gobierno.

Los miembros del colectivo también mencionan la situación de más de 160 nicaragüenses que se encuentran en una situación de apatridia de facto, tras ser desterrados o haberles sido negado el acceso al país.

La represión también afecta a los comunicadores, siendo varios de ellos víctimas de persecución y desaparición forzada, como el caso de Fabiola Tercero, quien lleva siete meses desaparecida.

Lea tambiíen: Entran en vigor los aranceles de China a EE.UU.

A pesar de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno de Ortega ha continuado con su política de represión, lo que ha generado un clima de terror en el país.

Los defensores de los derechos humanos han instado a la comunidad internacional a prestar atención y exigir al gobierno de Nicaragua el cese de las violaciones a los derechos humanos y el restablecimiento de la libertad de expresión y de los derechos políticos.